Pintando a México con los dedos

Pintando a México con los dedos

miércoles, 28 de abril de 2010

Modulo1 Actividad 5 Anteproyecto del curso Fisica 1 Miercoles

Miércoles: Propósitos y Habilidades Digitales
Los propósitos para cada unidad son:
Unidad 1
Al finalizar la Unidad, el alumno:

• Tendrá una visión introductoria y global de la física.
• Aumentará su capacidad de observación y descripción de algunos fenómenos físicos sencillos.
• Conocerá que los principales elementos de carácter metodológico en física son: el planteamiento de problemas y la elaboración y contrastación experimental de hipótesis.


Unidad 2
Al finalizar la Unidad, el alumno:

• Reconocerá la importancia de las interacciones en el estudio del movimiento.
• Conocerá las Leyes de Newton y de la Gravitación Universal.
• Conocerá y empleará adecuadamente los conceptos relativos a la descripción y explicación de algunos tipos de movimiento.
• Comprenderá que la energía permite la descripción del movimiento y sirve de eje en el estudio de los fenómenos físicos.
• Comprenderá que las Leyes de Newton y de La Gravitación Universal representan una primera síntesis en el estudio del movimiento y que proporciona soporte a la física.

Unidad 3
Al finalizar la Unidad, el alumno:
• Comprenderá los conceptos asociados con la termodinámica, mismos que le permitirán una explicación racional de fenómenos termodinámicos de su entorno.
• Aplicará el principio de conservación de la energía en procesos termodinámicos.
• Comprenderá que los procesos útiles de transformación de la energía están asociados con fenómenos de disipación energética que implica limitaciones en su aprovechamiento y por ello la importancia del uso racional de la energía.
• Conocerá la utilidad del empleo del modelo de partículas para la mejor comprensión de los fenómenos térmicos.


Habilidades digitales que se promoverán a través de las actividades.

En este apartado presento las habilidades que permanecen fijas durante todo el curso de acuerdo a los Principios del CCH:
a) Aprender a aprender, localizaran; fuera del Aula-laboratorio; información individualmente, para cada sesión de acuerdo al cronograma TEMA-TIEMPO o el programa incluido en la Plataforma MOODLE, consultando libros de la biblioteca del Plantel y en la red, para ello harán:
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos. N1
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales. N2

b) La información obtenida. la comentaran en equipo, empleando Google Docs.

b. Como medio de comunicación
Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual N2.

c) Cada alumno tendrá un Blog repositorio de sus actividades: de indagación, en equipo y del Aula –laboratorio.
c. Como medio de creación de contenidos
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico. N1
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog. N1

En cada una de las sesiones en el Aula laboratorio se emplearan en la:

FASE DE APERTURA
Los alumnos llevaran al Aula laboratorio la información comentada en GoogleDocs, la utilizaran para responder las preguntas de inicio- detección de conocimientos previos-, contestaran utilizando el Procesador Word para:
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía. N1

FASE DE DESARROLLO
Aprender a Hacer, con la información en el Aula Laboratorio, después del inicio de sesión y contestar las preguntas generadoras en equipo y discutirlas en forma grupal, se procederá a plantearles una actividad de laboratorio, utilizando material, sustancias y equipo, con lo que obtendrán información de las observaciones realizadas –en este caso medición de variables- para el manejo de datos (tablas y graficas) emplearan el Programa Excel:
c. Hoja de cálculo
Cc1.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos y representarlos gráficamente N1.

FASE DE CIERRE
De acuerdo a los resultados obtenidos por cada equipo, se llevara a cabo la discusión en el pleno del grupo, para arribar a las conclusiones, y la elaboración del informe que plasmaran en el procesador de textos WORD. (se les sugerirá emplear sus celulares para tomar fotos de los experimentos e incluirlos en sus informes)

Algunas de las actividades extra clase requerirán de los:
F. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza
F1.1 Exploración de un simulador para comprender su funcionamiento y utilizarlo en la resolución de un problema, para complementar una experimentación y el análisis de datos correspondiente; y para resolver nuevos problemas relacionados con una experimentación hecha en clase N1.

Los alumnos cuentan con mucha habilidad en las actividades siguientes :
G. Organización y administración de la información

G1.1 Nombramiento de archivos de manera específica.
G1.2 Impresión de archivos.
G1.3 Organización de la información de forma lógica en el disco duro.
G1.4 Identificación de las unidades de disco.
G1.5 Uso de al menos un Sistema Operativo.
G1.6 Descarga e instalación de programas.
G1.7 Guardado de la información en archivos en un CD.


H. Uso de periféricos

H1.1 Manejo del ratón.
H1.2 Manejo eficiente del teclado.
H1.3 Uso de dispositivos (Impresora, escáner, sensores, cámara, celular, Ipod)
H1.4 Instalación y configuración de dispositivos y sus drivers.

Finalmente para la elaboración de la presentación de trabajos utilizaran el presentador Power Point.
b. Presentador
Cb1.1 Uso del presentador para comunicar resultados obtenidos en una investigación utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público (tipo y tamaño de fuente, inserción de gráficos, diseño general). Inclusión de información relevante que apoya la exposición oral.

Dentro de las actividades del curso, les planteo a los alumnos que: por equipo desarrollen una investigación acerca de los principios de la Física vistos en clase, que se encuentran en el funcionamiento de un Juego Mecánico de Feria, y harán su trabajo escrito en Word y una presentación síntesis en PowerPoint, para finalmente subir el trabajo de cada equipo a una página WIKI como medio de difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario