Pintando a México con los dedos

Pintando a México con los dedos

jueves, 29 de abril de 2010

Modulo1 Actividad 5 Anteproyecto del curso Fisica 1 Jueves

JUEVES
Lista de materiales, equipos y fuentes de información necesarios.
Equipo de cómputo:
- Siete Computadoras con acceso a Internet (una por equipo y una Profesor)
- Un Proyector tipo cañón 2550 lúmenes.
- Sistema operativo Windows
- Navegador Explorer 7
- Cuenta de correo Gmail
- USB de 1 Gb.
- Adobe Acrobat Reader
- Procesador de palabras Word.
- Presentador Power Point
- Hoja de cálculo Excel
- Espacio en página WIKI

Material de Laboratorio:

El material a emplear en el Aula-Laboratorio es muy diverso y se menciona en cada una de las actividades que se realizaran durante cada sesión.

- Las Fuentes de información para cubrir las sesiones, inicialmente se tiene la relación de libros siguiente:

- Programa de Estudios, Física I a IV, CCH, UNAM, México, 1993.
Cetto, A. M., et al. El mundo de la Física, Trillas, México, 1997.
Gamow, G. Biografía de la Física, Alianza Editorial, Madrid, 1980.
Hecht, E. Fundamentos de Física, Thomson Learning, México, 2001.
Zitzewitz, P. W., Neff, R. y Davis, M. Física 1. Principios y problemas, Mc Graw Hill. México, 2002.
Hewitt, P. Fisica conceptual, Pearson, México, 1999.

En el anteproyecto: Lista de las actividades necesarias para cubrir los temas de la unidad seleccionada. Destacar las actividades que incluyan el uso de TIC usando el siguiente ícono: TIC

Durante cada una de las sesiones se emplearan las TIC durante tres momentos que son al inicio, durante el desarrollo y al final de cada sesión, y los alumnos las emplearan extra clase.

A manera de ejemplo se tiene:
TIC Introducción.
Presentación: programa del curso, comentar el papel del Profesor y el del alumno, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
OBJETIVO DE LA CLASE: Presentación del curso, del programa y comentar el papel del profesor y el del alumno, así como la dinámica del curso y su evaluación.
FASE DE APERTURA
- El Profesor hace su presentación de Bienvenida en Power Point.

TIC FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
- El Profesor solicita a los alumnos que se presenten, empleando la técnica seleccionada por él y forman sus equipos de trabajo.
- El Profesor aplica el examen diagnóstico.
- Cada alumno al terminar de resolver el examen diagnostico en el tiempo asignado, entregara su examen con los resultados obtenidos y recibe el cronograma del curso
El Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo al cronograma, elaboren un mapa conceptual en su cuaderno y presentara sus resultados en Power Point, proyectándolo a sus compañeros.
El método permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)

TIC FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.

TIC Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma .
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 1; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.

En total el uso de las TIC se estima para:
Unidad 1 10 horas: 4 sesiones de dos horas dos sesiones de una hora.
Unidad 2 40 horas: 16 sesiones de dos horas ocho sesiones de una hora.
Unidad 3 30 horas: 12 sesiones de dos horas seis sesiones de una hora.

Un total de 46 sesiones en el Aula laboratorio y 48 horas extraclase.
Durante el transcurso del Diplomado se tendran las sesiones del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario