Pintando a México con los dedos

Pintando a México con los dedos

domingo, 23 de mayo de 2010

Conclusión acerca de la WEB 2.0

Hoy día, hemos concluido el trabajo Conclusión acerca de la WEB 2.0 , en la página Wiki, a partir de las lecturas que nos proporcionaron en la Plataforma MOODLE, utilizamos las herramientas de comunicación Foro de discusión, correo electronico y el espacio de la página Wiki. quedando como sigue:
Equipo de Físicos, presenta la Conclusión acerca de WEB 2.0:
Considerando lo que hemos leído en los documentos que nos proporcionaron:

- César Pablo Córcoles y Carlos Casado Ismael Peña, El Profesor 2.0:docencia e investigación desde la Red, revista sobre la sociedad del conocimiento, uocpapers, n.º 3 2006.
- El Mapa Visual de la Web 2.0 ,www.internality.com/web2.0 PRIMER TRIMESTRE2007
- Tim Discipio CÓMO ADAPTAR LA RED SOCIAL PARA DESARROLLAR HABILIDADES DEL SIGLO XXI CRÉDITO:
Documento escrito por Tim Discipio y publicado en Multimedia & Internet@Schools, Septiembre/Octubre 2008 y traducido al español por Eduteka.
La información acerca de la Taxonomía de Bloom, proporcionada por nuestra asesora, Mtra. Lourdes Résendiz y
El video acerca del trabajo colaborativo en Wiki, que nos mostro claro como construir este trabajo.

¿Cómo preparar mejor a los estudiantes con la inclusión de las TIC en el quehacer Docente?
La idea de Bloom es clasificar en seis niveles de complejidad creciente las operaciones mentales. El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes.
Un perfil similar, el desarrollo de la WEB, ha sido de la 1 a la 3, incrementando su diversidad y facilidad de uso.
De igual forma en el CCH, el Modelo Educativo tiene los principios de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a Ser, que se requieren consolidar en los alumnos en su trayecto de tres años.
Por otro lado el Modelo de madurez en el uso de TIC indica tres niveles de habilidad Nivel 1(Básico) Nivel 2 (Avanzado) Nivel 3 (Experto),
Lo anterior puede conjugarse en forma paralela:
La WEB la han desarrollado paulatinamente, de la complejidad en su manejo en la WEB 1 y pocas herramientas de trabajo y comunicación; la WEB 2.0, que estamos conociendo y practicando algunas de las herramientas que contiene, por ejemplo: comunicación y colaboración en línea; hasta la WEB 3 que presentará más herramientas y facilidad en su manejo.
De igual forma Bloom sugiere que las operaciones mentales de aprendizaje se inician con el conocimiento de los conceptos, pasando posteriormente a la comprensión de los mismos para continuar con la aplicación de ellos y continúa con otros tres análisis síntesis y evaluación.
En el CCH de acuerdo al Modelo Educativo, tiene como principios que el alumno asiste para aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a Ser, por ello un alumno en condiciones adecuadas, en tres años completaría este ciclo escolar, así respecto al uso de las TIC, ellos inician el primer año con cursos de conocimiento de las herramientas disponibles, procesador de palabras, graficadores, presentadores, lenguajes de programación etc., en lo que compete al segundo año que es cuando en Física recibimos a la mayor parte de alumnos con un conocimiento básico, de acuerdo al Modelo de madurez en el uso de TIC la habilidad correspondería Nivel 1(Básico), y con el uso cotidiano de las herramientas de las TIC durante este ciclo lectivo los colocaríamos en el siguiente Nivel 2 de avanzado, finalmente y sobre todo los alumnos interesados en las TIC, llegarían al final de tercer año al Nivel 3 de expertos, en el cual además de utilizar las herramientas de las TIC adecuadamente, algunos alumnos serán capaces de llevar a cabo programaciones complejas y modificaciones -acuerdo a su inventiva- en las mismas.

Otro elemento que podemos considerar para difundir entre los alumnos el empleo de estas herramientas de comunicación y manejo de información es que tenemos las llamadas reuniones de balance en las cuales podemos acordar la realización de actividades en cada una de nuestras asignaturas donde se requiera su uso. Como el hecho de tener una primera reunión (Nivel Básico) con los alumnos del primer año, en donde se les aplican algunas baterías para conocer y tener un perfil del alumno, esto daría mucho resultado si todos los alumnos son evaluados, con este tipo de baterías (Habilidades de Estudio, Personalidad, Razonamiento Lógico, entre otras) teniendo un conocimiento Básico de nuestro alumnos. Para el siguiente año, tendríamos un seguimiento (Nivel Avanzado) de los alumnos que empezaron a presentar casos de Rezago escolar, debido a problemas económicos, familiares u otros, y para el tercer año, ya es una tutoría mas individualizada (Nivel Experto), con miras a la carrera a la que va así como su seguimiento aun ya en el nivel de licenciatura, para tener conocimiento si los esfuerzos que se hicieron a su persona darían resultado a otros en la misma calidad.

Finalmente el panorama que nos presentaron en las lecturas, permitió visualizar la evolución de la WEB, la inclusión de nuevas herramientas de trabajo colaborativo y de comunicación, -que estamos practicando- así como la facilidad de su uso, durante el Diplomado conoceremos mas herramientas, y de ellas cada uno de los Profesores seleccionaremos aquellas que se puedan incluir en nuestras actividades docentes y personales.
Ahora que se han conjugado dos elementos importantes en el Plantel Sur; que son la preparación de Profesores por parte de DGSCA -a través de los Talleres y el Diplomado- y la instalación de la RED para tener acceso desde las Aula-Laboratorio, para su empleo en las actividades docentes faltaría tener PC´s en las mismas para usar con mayor cotidianidad las herramientas conocidas, sin embargo como lo menciona el autor Córcoles, el aprendizaje hay que extenderlo más allá de las aulas y se hace cada vez más difícil oponer resistencia a quedarse fuera del terreno de juego.
Equipo Físicos
Profesores: Justino, Javier, Arturo, Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario