Pintando a México con los dedos

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miércoles, 19 de mayo de 2010

Conclusión sobre WEB 2.0

A manera de inicio para la conclusión acerca de a WEB 2.0, abrí la página Wiki subiendo una reflexiones:
Wiki. Espacio para construir una conclusión sobre web 2.0

Compañeros Físicos, a su consideracion les presento un inicio para la Conclusión de la WEB 2.0:

¿Cómo preparar mejor a los estudiantes con la inclusión de las TIC en el quehacer Docente?

La idea de Bloom es clasificar en seis niveles de complejidad creciente []las operaciones mentales. El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes.

Un perfil similar, el desarrollo de la WEB, ha sido de la 1 a la 3, incrementando su diversidad y facilidad de uso.

De igual forma en el CCH, el Modelo Educativo tiene los principios de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a Ser, que se requieren consolidar en los alumnos en su trayecto de tres años.

Por otro lado el Modelo de madurez en el uso de TIC indica tres niveles de habilidad Nivel 1(Básico) Nivel 2 (Avanzado) Nivel 3 (Experto),

Lo anterior puede conjugarse en forma paralela:


La WEB la han desarrollado pulatinamente, de la complejidad en su manejo en la WEB 1 y pocas herramientas de trabajo y comunicación; hasta la WEB 3 que presentará más herramientas y facilidad en su manejo.

De igual forma Bloom sugiere en el Ámbito Cognitivo, que las operaciones mentales de aprendizaje se inican con el conocimiento de los conceptos, pasando posteriormente a la comprensión de los mismos para continuar con la aplicación de ellos y continua con otras tres análisis, síntesis, evaluación; El Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder, valorar, organización, caracterización según valores al igual que el Ámbito Psicomotor, se desarrollan en el transcurso de los años de estancia en el Plantel.


En el CCH de acuerdo al Modelo Educativo, tiene como principios que el alumno asiste para aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a Ser, por ello un alumno en condiciones adecuadas, en tres años completaría este ciclo escolar, asi respecto al uso de las TIC, ellos inician con cursos de conocimiento de las herramientas disponibles, procesador de palabras, graficadores, presentadores, lenguajes de programación etc.

En lo que compete al segundo año que es cuando en Física recibimos a la mayor parte de alumnos con un conocimiento básico de las TIC, de acuerdo al Modelo de madurez en el uso de TIC la habilidad correspondería al Nivel 1(Básico), y con el uso cotidiano de las herramientas de las TIC durante este ciclo lectivo los colocaríamos en el siguiente Nivel 2 de avanzado, los alumnos interesados en las TIC, llegarían al final del tercer año al Nivel 3 de expertos, en el cual además de utilizar las herramientas de las TIC adecuadamente, algunos alumnos serán capaces de llevar a cabo programaciones complejas y modificaciones de acuerdo a su inventiva en las mismas.


Finalmente el panorama que nos presentaron en las lecturas, permitió visualizar la evolucion de la WEB, la inclusion de nuevas herramientas de trabajo colaborativo y de comunicación, así como la facilidad de su uso.

Ahora que se han conjugado dos elementos importantes en el Plantel Sur; para su empleo en las actividades docentes; que son la preparación de Profesores por parte de DGSCA -a traves de los Talleres y el Diplomado- y la instalacion de la RED para tener acceso desde las Aula-Laboratorio, faltaría tener PC´s en las mismas para usar con mayor cotidianidad las herramientas conocidas, sin embargo como lo menciona el autor, el aprendizaje hay que extenderlo más allá de las aulas.

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