Pintando a México con los dedos

Pintando a México con los dedos

sábado, 29 de mayo de 2010

Primera Plana Modulo2 Actividad 2

Arturo, Javier, Justino, con todo el trabajo que hemos desarrollado en la semana y debido al problema con Googledocs, a su disposición sugiero:

El Borrador Primera Plana

EL UNIVERSAL

11 de abril1919

!ZAPATA HA MUERTO!
FALTAN FOTOS.





El cadáver de Emiliano Zapata, destrozado por las balas, fue arrojado al pavimento en una calle de la ciudad de Cuautla. Eran casi las nueve de la noche, calurosa como todas las de la estación seca morelense. Unas horas antes, hacia las dos de la tarde, el jefe revolucionario había sido asesinado cuando llegaba a comer a la hacienda de Chinameca, ingenio azucarero hecho cuartel. Los testimonios afirman que montaba al alazán “As de Oros”, caballo de buena estampa —muy de su gusto— que le regaló poco antes quien lo traicionaría ese mediodía azul y cargado de cigarras. Aunque la prensa adicta al presidente Venustiano Carranza festejó la muerte “en valeroso combate contra el Atila del Sur”, la verdad se supo rápidamente:

Zapata cayó en una trampa, engañado no sin vileza por el coronel carrancista Jesús Guajardo.


Por disposición del general Pablo González los “más honorables ciudadanos” de Cuautla certificaron que el cadáver que se encontraba expuesto a las afueras del Palacio Municipal era el de Emiliano Zapata. Sin embargo, el pueblo que lo conoció durante la lucha nunca dio crédito a lo que miraba; y antes al contrario, la gente supo que se había marchado con un compadre suyo a Arabia.




“No peleé por eso, peleé [por] las tierras [y para] que se las devuelvan, a mí no me importa la política”

Fué la respuesta de Emiliano Zapata al Centauro del Norte cuando éste le dijo: “A ti te toca”, luego de que él se hubiera sentado en tono de mofa en la silla presidencial; esto ocurrió en el encuentro que tuvieron ambos en Palacio Nacional durante su estancia en la ciudad de México, en diciembre de 1914.


Antes de la Revolución Emiliano Zapata se dedicaba a la compra y venta de caballos, entre otras cosas; esto le valió la reputación de ser un gran conocedor en la materia.


Emiliano había aprendido a sentir el orgullo que significaba montar un buen caballo.


Entre los placeres que tenía el general Emiliano Zapata estaba el de echarse un trago. Dependiendo de la ocasión, podía tomarse una cerveza o bien una copita de cognac, que era su bebida preferida.


El puro se convirtió en uno de los compañeros inseparables del general Emiliano Zapata. .

“La indumentaria del general Zapata en el vestir, hasta su muerte, fue de charro: pantalón ajustado de casimir negro con botonadura de plata, sombrero charro, chaqueta o blusa de holanda, gasné al cuello, zapatos de una pieza, espuelas de las llamadas amozoqueñas y pistola al cinto.”












Emiliano Zapata Salazar, hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, nació el 18 de agosto de 1879 en el pueblo de Anenecuico, Morelos.

Su hermano y Emiliano Zapata tenían esa complicidad que suelen tener los hermanos. Ambos se habían lanzado a la Revolución en 1910 y aunque Eufemio era el mayor le tenía un gran respeto al General en jefe a quien llamaba “El hermano”. Emiliano, por su parte, le tenía un gran cariño y confianza por lo que le encomendaba las comisiones más delicadas.

Cuando Emiliano se enteró de la trágica muerte de Eufemio, la pena lo enmudeció a tal grado que durante días no le dirigió la palabra a nadie, ni siquiera a sus amigos más íntimos.



Pero su alma persevera en su ideal Libertador y su horrible calavera anda en penas, ¡oh terror Tal constancia a todos pasma; de la noche en las negruras, se ve vagar su fantasma por los montes y llanuras.


Se oyen sonar sus espuelas,sus horribles maldiciones,y, rechinando las muelas,cree llevar grandes legiones.


Extiende la yerta mano y su vista se dilata...recorre el campo suriano el espectro de Zapata.











Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.



TODO ES FACTIBLE DE CORREGIR....

No hay comentarios:

Publicar un comentario